Hernán Neira posee una doble vocación de escritor y profesor universitario.
Chileno, nacido en Lima (1960), se licenció en filosofía en la Universidad Católica de Santiago, donde además dirigió Perspectivas, revista estudiantil de oposición a la dictadura. Desde 1985 a 1992 vivió en París, donde se doctoró en filosofía.
Ha enseñado en Francia, en el Institut d'études politiques (1991-1992), en la Universidad Austral de Chile (1993-2007) y ha sido profesor invitado en numerosas universidades.
En sus libros y artículos aborda una amplitud de géneros (novela, filosofía, periodismo, artículos de coyuntura cultural y política). Ha publicado los relatos A golpes de hacha y fuego (Editorial Andrés Bello, Santiago, 1995) y las novelas El sueño inconcluso (Editorial Planeta, Santiago, 1999) y El naufragio de la luz (Ediciones B, Barcelona, 2004).
Es autor de los ensayos filosóficos El espejo del olvido (Dolmen Ediciones, Santiago, 1997), La ciudad y las palabras (Editorial Universitaria, Santiago, 2004) y Visión de los vencidos, Estudio y trascripción de las “Memorias” de Juan Bautista Tupac Amaru (Editorial Universidad de Santiago, 2009). También ha colaborado en los diarios El Mercurio (Chile), El País (España), revista Ecos de España y Latinoamérica (Alemania).
Su trabajo universitario se centra en filosofía político-social, teoría literaria y cultura latinoamericana. Sobre esas materias ha publicado artículos académicos en Chile, Estados Unidos, España, Países Bajos y Cuba. Conferencista en distintos países, desde 2008 es profesor de filosofía política en la Universidad de Santiago de Chile. Ha recibido cuatro veces apoyo del Fondo Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología.
En 2003, con la novela El naufragio de la luz, ganó por unanimidad el Premio de novela Las Dos Orillas, dado por cinco editoriales europeas durante el Salón Internacional de Libro Iberoamericano de Gijón. El naufragio de la luz, publicado por primera vez en España, ha sido traducido al francés, italiano, portugués y griego.
La Revista Lire (Leer), publicada en Francia, ha dicho de él y de dicha novela: “Ha leído a Conrad. Su descripción de las tierras salvajes, su visión de la naturaleza y de la crueldad humana son un homenaje a éste. Pero Hernán Neira no se contenta con saludar al maestro; se apodera de esta isla cruel y fascinante para hacer de ella el edén y el cementerio de los protagonistas, su locura y última esperanza de vida, con un lenguaje que se parece al rugido de las olas, a la vez rugoso y sinfónico" (mayo 2004). |