Nacido en 1985 en Italia, Giovanni Panella comenzó sus estudios musicales a los 7 años, empezando a dirigir a los 14 años, gracias a la guía de los Maestros Pío Di Meo para dirección coral y Maestro Gian Luigi Zampieri para dirección de orquesta.
Después de graduarse en Composición, Música coral y dirección coral en el Conservatorio Licinio Refice de Frosinone (Italia) y en Dirección orquestal en el Conservatorio San Pietro a Majella en Napoli (Italia), se perfeccionó en la prestigiosa "Accademia Musicale Chigiana" de Siena (Italia), bajo la dirección del Maestro Gianluigi Gelmetti.
Su intensa actividad en la dirección orquestal hace del Maestro Panella, uno de los jóvenes compositores y directores italianos más destacados de la actualidad. Ha realizado varias producciones en el ámbito sinfónico, coral y operístico, como director invitado y compositor para varios coros y orquestas en Italia y en el exterior.
Fue asistente de los directores de orquesta Maestro Gian Luigi Zampieri y Maestro Federico Longo en varias producciones de líricas y sinfónicas.
Ha colaborado con orquestas europeas como, entre otras: Orquesta de la Radio de Bucharest (Romania), Filarmonica "Oltenia" de Craiova (Romania), Orquesta de la Universidad de Milán (Italia), Orquesta de Cámara "Athanor" (Roma) etc. En Argentina ha trabajado con la Orquesta de la "Casa de la Opera de Buenos Aires", Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, Orquesta y Coro de la Basílica "Nuestra Señora del Socorro", Orquesta Municipal de Avellaneda, "Opera de Mar del Plata".
Ha sido Maestro preparador de la Orquesta Sinfónica de la Università degli Studi de Milán en las temporadas 2011 y 2012.
Entre 2010 y 2011 dirigió distintas formaciones vocales e instrumentales para la grabación de productos audiovisuales y bandas de sonido (CD, DVD, documentales) para prestigiosas editoriales italianas las cuales tuvieron difusión mundial.
En noviembre de 2012, por pedido de la Casa de la Ópera de Buenos Aires, dirigida por la soprano Adelaida Negri, estrenó su Stabat Mater con el coro Ensemble Vocal Cámara XXI en la Iglesia de San Miguel de Buenos Aires, y con la Coral Carmina en la Catedral de Santa Cecilia de Mar del Plata.
Para la ocasión se realizó un CD publicado por Valle Giovanni Edizioni Musicali, en conjunto con el Stabat Mater de Licinio Refice (versión pianística), del cual Panella reconstruyó y revisó la partitura orquestal para solistas, coro y orquesta (de cuya versión no existe todavía grabación).
Para subrayar su compromiso con un redescubrimiento de la obra de su ilustre compatriota Licinio Refice, cuya excelencia artística a menudo se olvida, fue el responsable de la revisión de varias obras, incluyendo el Episodio Evangélico La Samaritana para Solistas, Coro y orquesta (del cual se había perdido el rastro) hasta que en noviembre de 2011, durante una gira por la Argentina, fue representada en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, esta obra, por años olvidada, atrajo nuevamente la atención del público, en gran parte gracias a la sensibilidad interpretativa y a la voz de la soprano Adelaida Negri.
También en 2011, dedicada a la memoria del Maestro Pio Di Meo, Giovanni Panella compuso su Missa Splendoris para solistas, coro y orquesta, grabada y estrenada en Buenos Aires, con la soprano Adelaida Negri, Coro y Orquesta de la Casa de la Ópera de Buenos Aires, bajo su dirección (publicado por Giovanni Valle Ed. Mus.).
El catálogo de sus composiciones abarca varios estilos y diferentes conjuntos instrumentales y vocales (de la orquesta a la música de cámara, de lo sinfónico sacro a la polifonía), como Introduzione e Fuga da Abbey Road para orquesta (estreno realizado por el Mtro. Gian Luigi Zampieri en Bucarest, con la Orquesta de Radio Rumania, en marzo de 2011), obra escrita en estilo contrapuntístico, utilizando temas modernos.
El estilo compositivo de Giovanni Panella no desdeña el uso de nuevos lenguajes y tecnologías, manteniendo una alta estima por la tradición del pasado.
Actualmente está en el proceso de composición de varias obras sinfónicas, sinfónico/corales y cameristicas.
Su primera ópera lírica Michael en un acto y con libreto de Marta Rossi ha sido estrenada el 17 de mayo 2015 en el Teatro del Globo de Buenos Aires en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, de la Embajada de Italia en Argentina y de la Casa de la Opera de Buenos Aires.
Es invitado regularmente a impartir cursos y talleres de dirección (orquestal y coral) y de composición, en la que se profundiza y se extiende la gran tradición italiana que heredó de sus maestros, con especial atención a la producción artística de Licinio Refice, pero más en general a los aspectos compositivos y de la dirección de la música italiana del siglo XX.
En el 2016 ha dirigido funciones del "Bastien und Bastienne" de Mozart y de "La Serva padrona" de Pergolesi en colaboración con la compañia "Opera periferica" en Buenos Aires.
Fue ganador del premio Campidoglio Un bosco per Kyoto, sección Compositores, otorgado en Roma en enero de 2012, por la obra L’innamoramento (serie de cinco poemas para soprano y piano sobre textos de Marta Rossi).
Ha recibido un premio de la Asociación Pro Loco de Patrica (Italia), para su actividad de estudio, revisión y difusión en América Latina en beneficio de la producción musical y artística del compositor Licinio Refice en Agosto de 2015.
Desde marzo 2014, fue nombrado Director Musical de la Cantoría de la Basílica Nuestra Señora del Socorro de la ciudad de Buenos Aires. En esta renombrada capilla musical, que históricamente cuenta con colaboraciones de prestigio y estrenos de obras importantes, desarrolla tanto el repertorio de conciertos sinfónicos y liturgias (misas solemnes), el repertorio de la Escuela Romana (desde el siglo XVI hasta el siglo XX), como el repertorio sinfónico-sacro. En la temporadas 2014, 2015 y 2016 la Cantoría del Socorro ha brindado una serie de conciertos sinfónicos/corales ejecutando, entre otras obras, la Petite Messe solennelle de Rossini, la Misa de Coronación K317 y los Vesperae solemnes de Confessore K339 y el Requiem K626 de W.A. Mozart (version de Robert Levin) y La Creación, oratiorio para Solistas, Coro y Orquesta de J. Haydn, el Stabat Mater de G. Rossini para Solistas, Coro y Orquesta. Las temporadas de conciertos 2015 y 2016 de la Basilica del Socorro han sidas publicadas en la Agenda Cultural de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, trasmitidas en televisiones, radio y contó con la colaboración de algunos de los musicos y cantantes mas importantes del panorama musical Argentino de hoy.
|