Idoneidad y creatividad de la mano de un Director
“…Lo que considero más importante es que se cumpla el concepto global sobre todo en lo narrativo y estético…” afirmó el Director y Productor de cine Matías Musa, autor de varios proyectos y películas. En la entrevista nos relata sus peripecias respecto a las mismas. Su creatividad y su versatilidad frente al arte nos trasladan a un mundo que nos sorprende.
Desarrollaste una cantidad diversa de trabajos, si tuvieras que autodefinirte profesionalmente ¿Cómo lo harías?
Como diría un amigo, depende del día, siempre me quedo pensando entre varias opciones al momento de tener que llenar el casillero con mi profesión en algún formulario, creo que el de Realizador es el que más me representa.
Realizaste y produjiste proyectos de animación, películas, videoarte, y hasta inclusive un libro de comic que están imprimiendo en Berlín ¿Cómo se fue dando la mixtura entre estos trabajos tan diversos?
Siempre trato de darle al proyecto lo que el proyecto demanda. Busco las soluciones más prácticas para llevar adelante lo que quiero contar, uso las herramientas que creo correspondiente para simplificar el proceso en la realización, pero siempre procurando de que tenga verosimilitud.
¿Cómo surgió tu interés por la animación? ¿Qué lugar ocupa en tu vida?
Desde que tengo memoria me interesé por la animación. Desde muy chico fui un asiduo consumidor de animación, tenía mucha curiosidad sobre el proceso, del cómo se hace. A partir de la cantidad de años de estudiar música y de meterme de lleno en las artes plásticas, el resultado es lo que hago hoy. La animación ocupa un lugar en la caja de herramientas, la veo como una opción más dentro del abanico de las posibilidades.
Realizaste una película experimental llamada “Vitaminac” que te llevó 10 años ¿Podrías contarnos sobre la técnica que elegiste? ¿y cuál es el mensaje que buscaste transmitir?
“Vitaminac” es uno de los proyectos más importantes que he realizado. Es una antiutopía, una obra experimental que tiene su propio lenguaje audiovisual, compuesta por un libro en formato de comic, que vendría a ser una mezcla entre un guión técnico literario con collages y una película de larga duración, mezcla de vivo, gráfica y elementos de animación.
El libro representa la cosmogonía del mundo Vitaminac, los personajes y algunos lineamientos generales, que luego serían bien desarrollados con agregados y modificaciones en la película, que fue un enorme trabajo en equipo.
Lo que quisimos transmitir en la película es la sensación de ensimismamiento que sienten los personajes en Vitaminac, el encierro y la impotencia de estar subordinados a un gobierno opresor que los utiliza para su propio beneficio manipulándolos de forma cruel y asegurando su eterna gobernabilidad.
¿Cómo surgió la idea para la realización de “Vitaminac” y de la caracterización de los personajes?
Lo que caracteriza a los personajes de Vitaminac es que son tubérculos humanizados que viven durante el período post-nuclear. Son manipulados por un ente gubernamental que los controla a través de una sustancia conocida como Azul, la cual tiene el poder de ordenar la percepción y de aumentar la libido que satisfacen logrando la comunión con el Hombre X, el Dios del sexo, que se encuentra en el inconsciente colectivo y que puede ser invocado solo con el pensamiento. Los Tubérculos pueden teletransportarse de un lugar a otro del planeta siempre y cuando hayan estado físicamente con anterioridad en este a través de la Multidimensión, lugar en la mente de los Tubérculos que hace de un espacio todos los espacios.
Cuando comencé con el proyecto estaba dedicado de lleno a las artes plásticas, tenía ganas de hacer algo con un formato diferente a lo que estaba acostumbrado, así que escribí una especie de guión con la idea de hacer un comic con dibujos y collages. Así empecé, luego surgió la idea de filmar la película en vídeo con la ayuda de algunos amigos actores, técnicos y otros que no son del medio. Luego, durante el proceso de postproducción, algunos de los que se sumaron fueron Gerardo Laffite como guionista, Daniel De Gregorio como productor, Pablo Gignoli en el diseño de sonido y la banda sonora, y en la postproducción de imagen participaron Riccardo Arena, Federico Vazquez Villarino, Santiago Musa y Frédéric Bussiére.
¿Cómo surge tu proceso creativo?
Hay días donde se me ocurren cosas y otros en donde no se me cae una idea, básicamente creo que al proceso creativo hay que alimentarlo con el ejercicio diario. Siempre que tengo una idea la elaboro durante mucho tiempo, quizás años, es un proceso lento lleno de preguntas y confusiones que se van respondiendo y ordenando cuando comienzo a darle vueltas. Cuando entiendo bien que es lo que quiero hacer, lo desgloso y trato de verlo globalmente para poder decidir la o las técnicas que me gustarían usar, o las que serían más convenientes, y a partir de ahí, trazo una media teniendo en cuenta la ecuación tiempo-trabajo de cada área, y así poder distribuir mejor las energías y dar mayor prioridad a lo que considero más importante para poder culminar con el proyecto. La realización, tiene que ver con algo más pragmático, es un proceso más rápido y claro cuando uno entiende donde tiene que llegar.
¿Dentro de tu concepto y forma de trabajar a qué le das mayor importancia?
Lo que considero más importante es que se cumpla el concepto global sobre todo en lo narrativo y estético. Aunque esté sujeto a todos los cambios que pueda sufrir el proyecto desde su génesis, generalmente nace con una propuesta estética y una técnica ya definida, entonces lo voy forjando en torno a eso, pero también hay muchas variables que pueden darse durante el proceso y al final lo más preponderante es que se cuente la historia, el poder transmitir la idea.
Allá lejos, en un pueblito ¿desconocido?
Estás con la postproducción de una película filmada en Rusia, ¿Podés contarnos un poco sobre el proyecto de “La Nevada”?
“La Nevada” cuenta la historia de una mujer que trabaja en un almacén de un pequeño pueblo a orillas del río Volga, convive con su hijo y su suegra con la cual tiene una relación de violencia psicológica. Su marido que está internado en un hospital psiquiátrico un día desaparece, esto es lo que desencadena una tragedia en su vida y lo que la hace cambiar.
La idea de filmar la película surgió a través de la visita a Barmino de Inna, tía de mi esposa Anna Tyurina, codirectora de “La Nevada”. Barmino es un pueblo vecino a la ciudad de Nizhny Novgorod y es donde queda la casa paterna de la tía y del padre de Anna. Inna estaba enferma y vino para despedirse. En una de las charlas que tuvimos reflotó un viejo guión de Anna y nos inspiró para realizar la película.
Empezamos a ver locaciones y a hacer el casting pensando en involucrar a la gente del pueblo, pero para los personajes principales queríamos actores profesionales. Así, descubrimos a Tatiana Dmitrievskaia y la verdad que fue amor a primera vista. Para el papel de la suegra tuvimos la suerte de poder trabajar con Olga Lapshina, una actriz reconocida de Rusia, una genia. El equipo técnico se formó con amigos que creyeron en el proyecto y pusieron su corazón en la película trabajando ad honoren, estaremos siempre eterna y profundamente agradecidos con ellos. Cabe destacar que la película se filmó de manera totalmente independiente así que el trabajo fue doble, todos tuvimos que hacer varias tareas.
Integraron el equipo personas de diferentes países ¿Cómo vivenciaron esa experiencia y cómo fue dirigir en un idioma que no hablás ni entendés?
Atravesamos por todos los estadios, fue un rodaje de seis semanas muy intenso, naturalmente hubo algunos choques culturales, cosas normales de este rubro. Para mí fue una experiencia increíble y muy enriquecedora pero como alguna vez escuché, todo lo que pasó en el rodaje es anecdótico para los que participamos, al final lo único que quedará y hablará por sí sola será la película.
Con Anna tomamos todas las decisiones conjuntamente. Con los actores principales nos comunicábamos en inglés, Anna siendo rusa se encargó de la comunicación con la gente del pueblo que hablaban sólo su idioma y de la parte logística, después, con todo el equipo técnico, salvo algunas excepciones nos comunicábamos en español.
Tags: Realizador – Director – Películas – Animación – Vitaminac – Videoarte – Libro de comic - La Nevada– Proceso creativo – Imaginación – Rusia
Featured Interviews
|