La iglesia anglicana y su protagonismo en los escenarios políticos actuales
La Iglesia anglicana crece de manera vertiginosa en América Latina. Este proceso se manifiesta acompañado de una evidente división entre las Iglesias de lineamientos más progresistas y las más conservadoras. “... Somos tradicionales en la liturgia, no somos progresistas, no tenemos sacerdotes homosexuales, no tenemos mujeres sacerdotes porque no tenemos vocaciones de mujeres…” , aseguró el Arzobispo Eric Escala de la Iglesia Anglicana Episcopal Ortodoxa, y luego añadió que tratan que las personas no tengan que recurrir a los políticos, ya que estos no cumplen con lo que prometen en sus campañas.
¿Cuáles son las creencias en las que se instituye la Iglesia Anglicana Episcopal Ortodoxa?
Los pilares de la Iglesia Anglicana Ortodoxa son el Libro de Oración Común que contiene todas las oraciones del día, todos los rituales, los 39 artículos de Fe que son en los que nosotros nos basamos, nuestro dogma, nuestros pilares, y la Cámara de los Obispos. Todos los obispos tenemos voz y voto, pero siempre tenemos una cabeza, el obispo presidente que nos representa, por eso es episcopal. Y es ortodoxa porque somos tradicionales en la liturgia, no somos progresistas, no tenemos sacerdotes homosexuales, no tenemos mujeres sacerdotes porque no tenemos vocaciones de mujeres, eso es importante recalcarlo.
No estamos a favor del matrimonio igualitario, sino que nos mantenemos tradicionales, de hecho el Libro de Oración Común que utilizamos es de 1662, bastante antiguo, nos diferencia de todas las nuevas iglesias que están surgiendo de corte anglicano, hay muchas porque las comuniones están separadas. Inició con el sacerdocio de la mujer, siguió con la ordenación de obispos homosexuales, ahora con el matrimonio igualitario y con algunas iglesias que están a favor del aborto. Todos estos temas nos han dividido.
En Argentina está la Iglesia Anglicana de Inglaterra, la Iglesia Católica Anglicana, estamos nosotros que somos Anglicanos Episcopales Ortodoxos, y hay otras ramas.
Si bien somos la línea media entre la Iglesia católica y la Iglesia protestante, somos protocolares. No queremos tener roces con ninguna de las dos tradiciones, así que nos mantenemos en la línea.
En los últimos tiempos, en Latinoamérica, los paradigmas han cambiado (política, tecnología, poder) ¿Estos cambios han impactado en la espiritualidad de la gente? ¿Qué busca fomentar en los fieles la Iglesia a la cual usted pertenece?
La política influye en que la gente nos busca porque tiene algo que necesita, esta es la necesidad de una superación, y desde ese lugar donde se encuentran nosotros tratamos de ayudarlos, contribuimos a que salgan de la brecha de pobreza que existe.
Las nuevas tecnologías nos han ayudado a darnos a conocer porque la gente no sabía que existíamos, pero internet ha favorecido a que nos conozcan hermanos en África, hermanos en Latinoamérica. También, muchos nos escriben y nos confunden con la Iglesia católica, entonces, siempre hay que estar aclarando que no somos católicos.
En Latinoamérica la gente está sufriendo mucho, los políticos se perpetúan en el lugar, los gobiernos están fracasando en sus políticas, y eso nos ha impulsado a nosotros a entrar en mesa de diálogo interreligioso, y buscar trabajar con los hermanos musulmanes, judíos, mormones, siempre tratando de ayudar a la gente.
Justamente ayer estuvimos reunidos con el fin de intentar crear becas de estudio para que los chicos sigan aprendiendo, financiar hogares para la gente que no tiene, buscamos darles facilidad a las personas para que mantengan su dignidad. En tiempo de elecciones los políticos ofrecen lo que no tienen, y una vez pasadas, se olvidan de lo que ofrecieron. Entonces, tratamos de que la gente no tenga que recurrir a ellos sino que se mantengan neutrales.
Buscamos fomentar los valores, que las personas se sientan en familia, que tengan un hogar. La gente cuando se acerca a la Iglesia viene en búsqueda de llenar un vacío, de sanar alguna herida, de encontrar una familia, necesita integrarse, así que le damos el espacio para que lo hagan, para que sanen aquello que les está doliendo, para que se sientan parte de la congregación, a veces se sienten parte y otras veces cuesta. Igualmente no le obligamos a quedarse, sino de que nos conozcan y si se quieren quedar, son bienvenidos.
¿Qué opinión le merecen aquellas personas que no tienen ninguna creencia religiosa?
Las personas que no se sienten parte de una religión no las consideramos como que no creen, es una religión natural, Hobbes dice al respecto que siempre creen en un ser superior, le asignan el nombre que quieren, y está bien. Siempre uno está buscando la necesidad de tener ese acercamiento a Dios. La palabra Religión viene del latín religare, que significa unir. A veces un dogma, una liturgia, una tradición, no me convence, pero esa relación entre Dios y el hombre es inmanente, siempre va a estar. El hombre tiene que buscar la felicidad como dijo Aristóteles, tiene que ser feliz, y si esa relación entre Dios y mi persona es a través de una religión natural está muy bien.
¿Qué los separa de la Comunión con Roma? ¿Cómo es la relación que mantienen actualmente con la Iglesia Católica Romana?
Lo que nos separa de Roma principalmente es que nuestra cabeza es otra, es el obispo presidente de la Comunión, que nuestros clérigos son casados, y que la confesión en nuestra Iglesia se puede dar de tres maneras: directamente con Dios, o dentro de la liturgia donde hay un momento de la confesión, o con un sacerdote. Nosotros utilizamos el Libro de Oración Común y ellos utilizan el Breviario o el Misal.
Toda aquella persona que venga a la liturgia está invitada a comulgar, siempre y cuando esa persona lo desee.
Nuestra relación con Roma es bastante buena, es bien diplomática, de hecho hace poco estuvimos con el Nuncio actual, y también tenemos muy buena relación con el Nuncio anterior que ahora está en Italia, porque tenemos esta Comunión entre Iglesias. El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina está junto con nosotros en mesa de diálogo interreligioso, junto con los obispos de la Iglesia armenia, libanesa y ortodoxa.
El feminismo y la Iglesia
¿Qué lugar le asignan a la mujer?
La mujer siempre es el centro de todo, si la madre no está en la casa se siente, se percibe esa necesidad de que esté, es el núcleo de todo, si bien no tenemos sacerdotes mujeres, la mujer ocupa un lugar muy importante. María fue la primera cristiana que crió un hijo, si ella no hubiese dicho sí señor, no estaríamos acá. No la obligamos a ser clérigo, tampoco tenemos monjas, pero su lugar es trascendente.
Si la mujer es el centro de todo ¿por qué no apoyarla en su lucha respecto a temas como la despenalización del aborto?
Estamos a favor de la vida, pero no es un tema ni blanco ni negro, es muy complejo. Una mujer que está pidiendo un aborto es porque está sufriendo, para llegar a ese momento ha tolerado mucho, por eso hay que analizar cada caso. Una mujer que se ha realizado un aborto, va a sufrir toda la vida por ese niño que no está. Entonces, nuestra misión es contenerla y darle todo el apoyo que necesita.
Supongamos un caso dónde la mujer es violada o corre riesgos de vida la madre ¿preservan la misma postura?
Un aborto es (...) yo no diría necesario, pero no podemos decir que no. Porque en el caso de una violación esa mujer va a sufrir nueve meses, ya que llevando el hijo en su vientre va a recordar lo que pasó todos los días, y si esa mujer llega a dar a luz y lo cría, ese niño también va a sufrir, porque no va a haber un amor de madre, ya que siempre va a pensar en ese hecho. Por eso, es muy complicado, hay que analizar caso por caso, y apoyar a esa mujer que está buscando una salida del sufrimiento que está llevando. Una joven que dice que quiere abortar lo ha pensado y ha sufrido mucho antes de tomar esa decisión.
En ciertos casos apoyamos a la mujer y le damos la contención que necesita. Por eso, hay que ver cada situación y ayudar a la familia, a esa persona que es víctima, porque penalizarla, juzgarla con que no tiene principios y que está matando una vida, es muy fácil, pero hay que estar en ese lugar, porque esa familia está sufriendo por ese hecho. No es que estamos a favor o en contra, sino que cada caso es muy complejo.
¿Piensa que Jesucristo fue el primer feminista y defensor de los derechos de las mujeres?
Sí lo fue. De hecho le dio el lugar a la mujer, porque María fue la primera cristiana, y el primer milagro que hizo Jesús es porque ella se lo sugirió en las bodas de Caná. ¿Quiénes estuvieron con Jesús hasta el último momento en la cruz? su madre y las otras mujeres que lo acompañaron, los apóstoles se fueron.
El tema es que el hombre por su machismo ha desplazado a la mujer del lugar que se le había dado; pero Jesús la defendió. Es nuestra madre la que nos da amor y nos ayuda en el momento en que la necesitamos, la que busca que nosotros nos eduquemos, la que está presente en todo momento. Cuando uno tiene algún problema piensa en su figura, entonces hay que respetar eso y darle el lugar adecuado, agradecer por todo lo que nos dio y sigue dando. Hay padres que siempre están presentes, pero son más las mujeres que están con sus hijos luchando día a día.
¿Qué piensa sobre la teología de que Dios es mujer?
Sí, está la teología de Dios madre, recuerdo haberlo leído, pero si bien tenemos la concepción de que Dios es hombre, tenemos que ver que es omnipresente y omnipotente, que él está en todas partes, en todos lados y en todas las formas. Si te acuerdas el Evangelio del hijo pródigo, la figura principal es el padre, y no importa lo que hiciste en tu vida, sino que siempre está ahí esperándote, y podemos tomar el lugar del hijo que se quedó y del hijo que se fue, y la figura materna de Dios es siempre la Virgen María, que fue la primera que creyó y que estuvo cuando Jesús murió, que contuvo a los apóstoles y estuvo con ellos.
La sexualidad: un tema sensible
¿Por qué en su concepto de integración los homosexuales quedan excluidos?
Con el tema de apoyar a la comunidad gay, no nos ponemos el rótulo de que somos inclusivos, porque cuando somos inclusivos somos exclusivos, es decir, excluimos a los demás, por eso consideramos a nuestras Iglesias de puertas abiertas. Si decimos esta es una comunidad abierta a los homosexuales, los estamos de una forma poniendo en un gueto y diciendo ustedes son bienvenidos, pero ustedes se quedan ahí.
No ordenamos homosexuales justamente por el tema este de que no tenemos que estar diciéndole, como eres homosexual te vamos a ordenar para que lleves una bandera en representación de tu comunidad. No hay dificultad si te quieres ordenar y tienes una conducta respetable dentro de la sociedad, pudiendo ser heterosexual u homosexual. Pero tenemos de todo, podemos tener algún chico que su conducta no sea la mejor y llame a escándalo. Recuerda que siempre tenemos que ayudar a la gente y cuando nosotros somos motivo de escándalo no ayudamos.
No comprendo a que se refiere con que puede ser motivo de escándalo.
Si yo como obispo de la Iglesia me emborracho y le pego a mi esposa e hijos, no llevo bien mi ropa de clérigo, soy escándalo. Si es una persona que a la sociedad le ayuda y le edifica, bienvenido sea. No tenemos que ser motivo de escándalo porque siendo heterosexual puedo serlo y así destruir a mi familia, por eso estamos para edificar, porque la gente necesita que su referente le ayude y no le traiga dolor de cabeza.
Tags: Iglesia - anglicana - ortodoxa - cristiana - política - feminismo - aborto legal - homosexuales - mujer - exclusión - religión - Latinoamérica
Featured Interviews
|