27/05/2021
La vida, la familia y los amigos.
¿Qué es la vida?
Es la sucesión continua de eventos, ocurren queramos o no; muchos buenos otros no tanto pero todos nos dejan un mensaje.
Para todos no es la misma experiencia, la vida de todo hombre es una epopeya, toca a cada uno salvar los problemas a los que se ve expuesto.
Pero, si podemos decir que es un regalo de Dios, como tal solo podemos agradecerlo, quien nos lo dio sabe porque y para qué.
Es por eso que decimos que Dios tiene un plan para cada uno, de la misma forma que cuando hacemos un regalo, tenemos una idea de que queremos con esto.
Todos tenemos noción de vivir, es decir llega un momento en que estamos conscientes de nuestros actos, no solo vivimos sino que pensamos, razonamos y meditamos, como diría Descartes “Cogito, ergo sum”
Kant diría que esto llega cuando cumplimos con nuestra mayoría de edad, dejamos de ser mediocres y pensamos por nosotros mismos, esto por lo general llega a partir de los 50 años.
Pues bien, es un goce de emociones, de actos pero no podríamos vivir sin algo muy concreto saber que todas nuestras acciones tienen una consecuencia, he escuchado decir a muchos que ya somos salvos por la sangre de Cristo, no importa como vivamos o actuemos, es un grave error, la fe es medida por las obras.
Decir esto es un pecado, las personas se guían por lo que dicen los líderes y sobre todo los religiosos, no podemos mentir abiertamente ya que esto trae consecuencias.
Cuando hablamos del libre albedrio, a veces se piensa que los seres humanos tenemos este derecho, pero no tenemos esta elección; solo Dios tiene libre albedrio él puede actuar libremente sin consecuencias negativas.
Cuando hacemos esta travesía hay dos grupos humanos que nos acompañan en todo momento, la familia y los amigos.
La primera no la elegimos al nacer, pero nuestros padres y hermanos son la base de nuestra personalidad, ellos nos dan el amor que necesitamos, también los valores, somos el reflejo de estas en la mayoría de los casos.
En la mayoría de los casos los volveríamos a elegir, junto a ellos vienen los primos, tíos, abuelos, sobrinos y demás, yo no me puedo quejar me toco una familia muy buena, cariñosa y atenta, gracias a ellos soy la persona en quien me convertí hoy.
A veces cuando somos jóvenes nos atrevemos a juzgarles, pero cuando somos adultos vemos los acontecimientos de otra manera y les damos la razón.
Junto a ellos tenemos a los amigos, a veces pensamos que son eternos, siempre estarán con nosotros pero en su mayoría no es así, algunos están hasta cierta etapa o le damos el nombre a quien solo es un conocido.
He tenido la suerte de tener muchos amigos sobre todo en mi etapa de infancia y juventud, quienes han ayudado a fórmame y me dieron su cariño.
Tengo contacto con varios pero en especial me gustaría recordar a mi amigo quien se convirtió en mi hermano Eric Chang, le conocí en mi infancia, cuando hacia la primaria había otros amigos Arturo Troya, iba a su casa hacer las tareas, en ese tiempo no había internet, pero Eric siempre fue un modelo a seguir, muy serio, estudioso, pero sobre todo estaba presente cuando se le necesitaba, vivíamos cerca, nunca le escuche hablar mal de nadie y aun cuando tuviese algún problema él no lo hacía notar, cuando fuimos jóvenes nos volvimos a encontrar y desde entonces aun en la distancia ha estado presente, gracias por estar allí mi hermano.
También tengo una amiga de toda la vida desde que tengo memoria Jessica Almengor, la conocí en la primaria en tercer grado, muy aplicada, muy inteligente, un espíritu libre, preocupada en todo momento por el otro, un día hubo un acto y en el colegio primario y se soltaron unos toros, yo estaba asustado, ella me llevo a su casa, cuando paso el susto me condujo a la mía de la mano era más alta que yo, desde ese día de cierta manera nunca me soltó la mano. Ahora vive en Costa Rica pero aunque la distancia es bastante siempre está presente. Gracias por estar allí corazón.
Le doy gracias a Dios por el regalo de la vida, por las experiencias vividas, por mi familia alrededor del mundo, hay muchos otros que me gustaría mencionar pero no acabaría nunca.
Mi familia en Argentina, puedo decir que Dios es bueno en todo momento, siempre ha estado cuidándome.
En este tiempo tan difícil que vivimos tomemos un momento y reflexionamos sobre nuestra vida, nuestros amigos pero sobre todo la familia, es un hermoso don que Dios nos ha dado.
Señor te damos gracias por el don de la vida, por todo lo que nos das cada día, no lo merecemos, tu misericordia es infinita y llena nuestras almas. Te pedimos que socorras a los que sufren, los enfermos, a toda la humanidad. Amen
Acerca de Arzobispo Eric Escala, Editor de Asuntos Cristianos (Christian Affairs Editor) de Interlitq:
Su Excelencia Reverendisima Eric Escala
Nacio el 15 de junio de 1973 en la ciudad de La Chorrera; Panama, hijo de Alexis Escala y Francisca Maria Gonzalez, menor de tres hermanos Alex y Carlos.
Casado con Silvina Indelicato, padre de Joselyn y Valentino.
Realizo sus estudios primarios en la escuela Leopoldo Castillo Guevara, los secunadarios en el colegio Pedro Pablo Sanchez y obtuvo su bachillerato en letras en el Instituto Justo Arosemena.
Sus estudios universitarios los realizo en la Universidad Nacional de Panama, obteniendo la licenciatura en Humanidades con especialidad en Filosofia e Historia.
Sus estudios teologicos los realizo en la Fundacion San Alberto en la ciudad de Bogota, Colombia y en el Moore College.
Es Doctor en Filosofia y en Teologia.