Part 2 of Interlitq’s Feature on Californian Poetry to be Published Soon

La columna de Flavia Propper – Una señal

Una señal

Para Dani

Llegó a mis manos una delicada y minúscula pelusa blanca, un simple y majestuoso panadero. Luego de añares de no ver ninguno, me sorprendí. Además, ¿cómo pudo haber entrado a esta habitación con puerta y ventanas cerradas? Con su presencia sentí una emoción especial, inexplicable, como si el panadero fuera una señal. Y llegaron los recuerdos de mi niñez: la alegría de atraparlos, la convicción de concretar deseos al soltarlos al viento. Con una felicidad casi infantil intenté tomar este panadero y se escurrió de mis manos, levantó un vuelo rasante y comenzamos a jugar: te escapabas con movimientos zigzagueantes hasta que te atrapé. Cerré los ojos con fuerza y pedí un solo deseo: un plácido descanso para tu alma, que vivió encerrada en un cuerpo gastado de tanta vida enferma. Abrí las ventanas, miré la inmensidad del cielo y solté al sutil mensajero.

 

Flavia Propper nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1973. Es Magíster en Educación, Licenciada en Ciencias Pedagógicas y Profesora de Yoga. Es autora de “En boca de todos (monólogos de novela)“ (Azul Francia, 2020) y “La era de los superniños. Infancia y dibujos animados“ (Alfagrama, 2007) -libro que fue adquirido por el Ministerio de Educación Nacional de Argentina para las bibliotecas escolares de todo el país. Ha publicado numerosos cuentos en diversas obras colectivas, y textos didácticos y de divulgación científica para diferentes editoriales.

Entrevista con Artista Surcoreana JeeYoung Lee por Tatiana Cwaigenberg


JeeYoung Lee

 

15/01/2021

Entrevista con JeeYoung Lee

TATIANA CWAIGENBERG

Entrevista en ingles

PREGUNTA: ¿Qué estudiaste? ¿Te permitió esa educación formal llegar a lo que hacés hoy en día?

RESPUESTA: Recibí mi título de grado en comunicación visual y diseño y un master en fotografía en la Universidad Hongik en Seoul. Siendo estudiante, elegí la fotografía como Proyecto final, que se convirtió en las bases de lo que sería mi serie “Stage of mind”. Si bien seguí los estudios para aprender más sobre fotografía, el entrenamiento tradicional no fue un factor determinante en mi concepto. Durante la Carrera me interesé por las artes del teatro y el diseño de producción. Participé en un club audiovisual en el colegio, involucrándome frecuentemente en el equipo de montaje escénico. Trabajé también de asistente en una productora de comerciales. Creo que lo que verdaderamente formó lo que produzco hoy en día fueron mi personalidad, mis intereses y mis experiencias.

 

P: ¿Podrías guiarnos en tu proceso de creación y desarrollo de tus trabajos? Dijiste en entrevistas previas que elegís no retocar digitalmente tus fotos, ¿por qué es eso?

R: Una vez que me decido en un tema/objeto, realizo un boceto de lo que voy a generar. Luego paso a la investigación, preparación y planificación. Suelo probar diferentes materiales hasta encontrar el correcto. Cuando defino todo eso es el momento de la producción en sí.  Tengo un marco de madera dispuesto en mi estudio. Lo pinto, creo manualmente los objetos que irán en el set y los voy ubicando en este. Una vez listo el set, saco fotos de prueba. A veces aparezco en esas fotos como modelo. El resultado final lo capturo con una cámara analógica de formato largo 4×5. Hecha la fotografía, desarmo todo el set.

La existencia es un componente clave en mi trabajo. No modifico digitalmente mis fotos por las siguientes razones: Lo que hago es una recreación de distintos paisajes internos generados en mi mente, pero a la vez son “reales” porque reflejan mis experiencias y emociones. Materializo lo que está en mi cabeza armando instalaciones y documentándolas en fotografía, el medio más fidedigno para registrar la realidad. Creo que esto explica por qué elijo la fotografía en conjunto con las instalaciones como medio.

El resultado final es en forma de fotografía, pero considero el proceso de armar la instalación, posar dentro de ella, sacar la foto y destruir el set como partes dentro del todo en mis creaciones artísticas. El agotador y riguroso proceso de armar el set es casi un recorrido espiritual. Capturar un momento en el tiempo, armar el set y posar detrás de una cámara me permite dar un paso atrás y observar la experiencia como una tercera persona. En otras palabras, revivo la experiencia como la protagonista y como observadora. Mis obras me permiten recapitular mis experiencias pero también me ayudan a superar las emociones implicadas en ellas. Todo se encuentra involucrado en mis esfuerzos por crecer y progresar, mirándome y mirando mi vida de forma más positiva.

 

P: ¿Qué artistas te influenciaron?

R: Mi artista favorito/a cambia todo el tiempo. Últimamente me gustan las obras de Chiharu Shiota y Yayoy Kusama. Tim Burton y Michel Gondry son mis preferidos desde siempre. Suelo inspirarme de diversos/as fotógrafos/as de sets artísticos también.

 

P: Cuando en Buenos Aires se realizó la puesta de la exhibición de Yayoi Kusama fue furor. En sus exhibiciones, la interacción con el espacio en específico es esencial y a la vez fluctuante, se adapta y se modifica. ¿Qué aspectos positivos y negativos encontrás en llevar a cabo tus sets en estudio y no directo sobre galerías? ¿Qué efectos genera la fotografía como producto final en los espectadores y las espectadoras y en la obra artística en sí?

R: Lo que creo en mi estudio es un registro de mis propios tiempos y soy libre de las restricciones temporales, aunque esté restricta en términos de espacio. Cuando creo instalaciones para que audiencias las vivan, considero su percepción del espacio y experiencia un componente esencial. La pregunta del “dónde” también es una parte importante de mis instalaciones. Cuando recreo una pieza, ajusto detalles, escalas y diseño para que se ajuste a la locación. Cada instalación es diferente incluso si es una réplica de algún trabajo anterior.

Ninguna de mis instalaciones está creada para ser preservada para siempre. La fotografía es el resultado del proceso. Espero que quienes la ven puedan expandir su imaginación por sobre la escena y encontrar algo replete de significado. Espero que descubran un relato en ellos mismos y ellas mismas.

 

P: ¿Cuáles de tus obras son tus favoritas? ¿Por qué?

R: “Ansiedad” fue importante para mí. Esa pieza consiste de dos partes: video y fotografía. Representan el reino de lo consciente/exterior y de lo subconsciente/interior. Contraté a una performer y la grabé. La parte en video de esta obra aborda de forma más directa las emociones. “Ansiedad” fue experimental para mí porque debí y logré separar mi yo interior en dos capas (la consciente y la subconsciente) como si soñase dentro de un sueño.

Quiero realizar más videos en el futuro. Creo que este sería una buena referencia.


Anxiety

P: Tus trabajos son considerados por algunas personas como surrealistas, ¿te sentís conectada con ese movimiento?

R: Creo que las personas dirían que mis fotos son surrealistas porque recurro a metáforas, símbolos y códigos para expresarme visualmente. Siempre estuve interesada en reinterpretar lo que siento familiar o cercano y transformarlo en algo desconocido.

 

P: ¿Sentís que tus obras tengan un trasfondo político?

R: No creo que mi obra tenga trasfondos políticos. Se centra en lo personal, los recuerdos, las emociones. Pero si me involucrase con algún movimiento político, no dudaría en que se vuelva un tema en mis próximos trabajos.

 

P: ¿Cuáles tres palabras elegirías para describir a tu país? ¿Cómo sentís que Corea del Sur haya influenciado en tus trabajos?

R: Competitividad, velocidad y presión. Surcorea ha progresado mucho en poco tiempo. Somos muy sensibles al cambio y nos incorporamos rápido a nuevas tendencias. También tenemos altas expectativas en las personas. Como parte de esta sociedad, siempre siento cierta presión que expreso luego en mis fotos.

 

P: En los últimos años, el arte asiático ha tenido mucho impacto internacional. ¿Notás el panorama artístico de tu país incrementando y expandiéndose? ¿Qué percibís de este intercambio entre Asia y el resto del mundo?

R: Sé que el cine coreano y nuestra cultura pop ha incrementado en seguidores. Las redes sociales nos permitieron crear grupos donde intercambiar intereses sin restricciones geográficas. Creo que estos intercambios culturales ampliarán perspectivas en la gente y permitirán superar ciertas diferencias o tensiones entre culturas. En tiempos como estos, nos definen más nuestros gustos que dónde estamos.

 

P: ¿Te gusta trabajar en equipo? ¿Cuáles son tus próximos pasos?

R: ¡Siempre recibo con gusto la posibilidad de trabajar con un equipo! Por el momento estoy planeando filmar un video-performance con una coreógrafa para mi próxima obra. También me interesan las cuestiones ambientales. Me gustaría crear algo usando materiales reciclados abordar este problema.

 

Gamer

Link to Bio – JeeYoung Lee

 

________________________________________________________________________________

Biografía – Tatiana Cwaigenberg

Tatiana Cwaigenberg es una estudiante argentina que vive en Buenos Aires y pasó el año final de su educación inicial en Londres. Asiste a un taller de escritura creativa, estudia música e idiomas  y está incursionando en la realización cinematográfica. Da apoyo escolar para chicos/as de primaria y jardín en un merendero autogestionado por estudiantes.

Interview with South Korean Visual Artist JeeYoung Lee by Tatiana Cwaigenberg


JeeYoung Lee

 

15/01/2021

Interview with JEEYOUNG LEE

TATIANA CWAIGENBERG

For Spanish interview, click here

QUESTION: What did you study? Did that formal education got you into your actual work concept?

ANSWER: I got my bachelor’s degree in visual communication design and a master’s degree in photography at Hongik University in Seoul. When I was an undergraduate I chose photography for my graduate exhibition which became the blueprint for the ‘Stage of Mind’ series. I ended up going to graduate school to learn more about photography, but classic training was not a determining factor for my signature concept and platform. While an undergraduate I was interested in theatre arts and production design. I was an active member of a filmmaking club in the school, often heading the stage setup team. And I worked as an assistant at a television commercial production company. I believe my character, interest, and experience are what shapes what I create today.

 

Q: Could you guide us through the process in which you create and develop your work? You said in previous interviews that you choose not to alter your photographs digitally, why is that?

A: Once I decide on a theme and subject, I make a rough draft of what I am going to create. Then I move on to research, preparation, and planning. I often test out different materials to find the right one. Once that is all settled it is time for actual production. I have a wooden frame setup in my studio. I paint it, create objects that go into the set, and fill it one item at a time. When the set is complete, I take test shots of the set. I appear in many of my photographs as a model. The final output is taken with a 4×5 large format film camera. The set is dissembled once the final photograph is produced.

Existence is a key component of my work. I do not digitally modify my photographs for the reasons below.

What I make is a recreation of my mental landscape, but it is ‘real’ because it reflects my experience and emotions. I materialize what is in my head by building an installation and documenting the scene on photograph, a media that is used to record reality. I believe this explains why I choose photography and installation as a medium.

The final artwork is in the form of photography, but I consider the entire process of building an installation, posing, taking the photograph, and destroying the set an integral part of my artistic creations. The grueling process of building the set is almost like a spiritual journey. Capturing a moment in time, making an installation, and posing behind the camera allows me to take a step back and observe the experience as a third person. In other words, I relive the experience as the protagonist and an observer. My artwork allows me to look back at my experience but it also helps me get over the emotions involved with that experience. It is all in part of my effort to grow and progress by taking a positive look at myself and my life.

 

Q: Which artists have influenced and inspired you?

A: My favorite artist changes all the time. Recently I like the works of Chiharu Shiota and Kusama Yayoi. Tim Burton and Michel Gondry are longtime favorites. I am inspired by set art photographers as well.

 

Q: When Yayoi Kusama’s exhibition was held in Buenos Aires it was a hit. In her exhibitions, interaction with a specific space is essential and also fluid, in constant change and adaptation. What benefits and negative aspects can you identify in carrying out the installations in your studio instead of in galleries? What effects does being a photograph the final product has in the viewers and the art piece itself?

A: What I create in my studio is a recording of sorts of my time and I am free from time restrictions but I am restricted in terms of space.

When I create an installation for the audience to experience, I consider their perception of the space and experience an essential part of my work. The question of ‘where’ is also an important part of my installation. When I recreate an installation piece, I adjust details, scale, and design to suit the location. It means every installation is different even if it is a replica of a certain work that I produced in the past.

None of my installations are meant to be preserved permanently. The photograph is the result of the overall and complex process of my work.

I hope the viewers get to expand their imagination beyond the scene and find something meaningful in my work. I hope they discover a story of their own.

 

Q: Which of your works would you pick as your favourites? Why?

A: Anxiety was special for me. The piece consists of two parts; video and photography.

They represent the conscious realm/exterior and subconscious realm/interior. I hired a performer and recorded her performance on video. The video portion of this piece takes a much direct approach to emotions. Anxiety was experimental for me in that I separated my inner self into two layers – the conscious and subconscious – as if to have a dream within a dream.

I want to produce more videos in the future. I believe this piece will be a good reference.


Anxiety

Q: Some people present your work as surrealist, do you feel connected to that movement?

A: I think people say that my photographs are surrealist because I use metaphors, symbols, and codes to express myself visually. I have always been interested in reinterpreting what feels familiar and turn it into something unfamiliar.

 

Q: Do you feel your work to be political in some way?

A: I don’t think my work has any political messages. It focuses more on personal experience, memories, and emotions. But if I pick up an interest in certain political movements, it will certainly become a theme in my future work.

 

Q: Which three words would you pick to describe your country with? How do you feel Korea has influenced your work?

A: Competitive, pressure, and speed. Korea has come a long way in such a short time. We are very sensitive to change and we are quick to pick up new trends. We also have very high expectations for each individual. As part of this society, I always feel pressure and tension in life which in turn is expressed in my photographs.

 

Q: In the past years, Asian art has had a huge impact worldwide. Do notice your national art scenery increasing and broadening globally? How do you feel about this exchange?

A: I know that Korean cinema and pop culture has gained a large following over the years. Social media has allowed us to create groups that share the same interest with very little constraints of location. I believe this kind of cultural exchange will broaden peoples’ views and help people get over cultural differences. In times like these, we are defined by what we like more than where we are.

 

Q: Would you like to work with a team in the future? What are your next steps?

A: I always welcome working with a team! For the moment I am planning to film a performance video with a choreographer for my new work. I am very interested in environmental issues as well. Especially plastic. I want to create something using upcycled materials to convey this issue.

Gamer

Link to Bio – JeeYoung Lee

 

________________________________________________________________________________

Biografía – Tatiana Cwaigenberg

Tatiana Cwaigenberg es una estudiante argentina que vive en Buenos Aires y pasó el año final de su educación inicial en Londres. Asiste a un taller de escritura creativa, estudia música e idiomas  y está incursionando en la realización cinematográfica. Da apoyo escolar para chicos/as de primaria y jardín en un merendero autogestionado por estudiantes.

“Navidad tiempo muy especial,” un articulo por Arzobispo Eric Escala, Editor de Asuntos Cristianos de Interlitq


Arzobispo ERIC ESCALA

26/11/2020

Navidad tiempo muy especial

El tiempo de adviento nos va preparando para la llegada de nuestro salvador, la fiesta de la Natividad es muy importante para nosotros los creyentes, Dios cumple su promesa de enviar un salvador.

De entre lo más sencillo y del estrato más humilde que pudiésemos pensar, Dios hace maravillas, El ve la realidad desde otra perspectiva.

Es por ello que este tiempo es un momento muy especial donde brota el amor por todos los seres humanos, aunque durante el año no nos hablásemos, en este día recordamos a todos y a todos queremos saludar.

Pero como todo siempre hay alguien que busca filosofar sobre actos de fe y te dirán que esta no es la fecha, que este no es un hecho relevante o que no celebra navidad.

Dios es más que esto.

Pues te diré, solo Dios conoce sus planes, él es señor de todo, puede actuar en el mundo tal cual es su parecer.

Además Dios siempre cumple sus promesas y él había prometido enviar un salvador al mundo dentro del tiempo propicio; durante 600 años el pueblo espero, pero el sabia cuando cumpliría la promesa.

Los tiempos de Dios son perfectos, el conoce lo que hay en nuestro corazón, por más que pida algo él siempre me dará lo que necesito.

¿Qué es la navidad?

Es el tiempo litúrgico en el cual recordamos el nacimiento del hijo de Dios, nuestro salvador Jesucristo, en un tiempo de gran prejuicio, donde corrió riesgo la vida de María por estar embarazada sin estar casada, donde debieron huir a un país extranjero por miedo a la persecución, aunque era hijo de Dios sufrió al igual que todos nosotros.

Nos recuerda que somos sus hijos y su misericordia nos acompaña siempre, pero no por eso todo será fácil, a veces entre más amados seamos por Dios mayor será nuestra lucha, recordemos que Dios da las batallas más difíciles a sus mejores guerreros.

Podríamos decir mucho acerca de la natividad, pero cada uno de nosotros sabe cómo la recuerda y la vive, hoy leía un mensaje de una persona el cual decía que no era bíblico, pues me parece que este no leyó la biblia pues allí esta, también decía que quien lo celebraba se condenaría eternamente y que Jesús lo despreciaría, asustando a quien reste atención a su lectura.

Pues bien el mundo ha cambiado el significado de esta fecha, han reemplazado a Jesús con Santa Claus, quien en realidad era Nicolás de Bari un obispo que regalaba obsequios a los niños en estas fechas, han dado importancia a los regalos y no al nacimiento, también están los no creyentes quienes insisten en mancillar estas fiestas.

Pero el bien siempre triunfara sobre el mal aunque pase el tiempo, todo tiene su momento, para Dios mil años es como un minuto ya que es atemporal.

Vivamos este tiempo especial dando gracias por lo que tenemos, en este mundo materialista a veces no damos importancia a las pequeñas cosas y  cuando no las tenemos resulta que eran las más importantes.

Que Dios nos ilumine en este tiempo especial que estamos viviendo en esta situación especial de pandemia y que logremos salir adelante pronto.

Señor te pedimos ilumines nuestros corazones con el amor de tu hijo Jesucristo que vino al mundo para salvarnos del pecado y de la muerte, que nazca en nuestros corazones y en él toda la humanidad, te lo pedimos por medio de tu hijo y nuestro salvador. Amen.

 

Acerca de Arzobispo Eric Escala, Editor de Asuntos Cristianos (Christian Affairs Editor) de Interlitq:

Su Excelencia Reverendisima Eric Escala

Nacio el 15 de junio de 1973 en la ciudad de La Chorrera; Panama, hijo de Alexis Escala y Francisca Maria Gonzalez, menor de tres hermanos Alex y Carlos.

Casado con Silvina Indelicato, padre de Joselyn y Valentino.

Realizo sus estudios primarios en la escuela Leopoldo Castillo Guevara, los secunadarios en el colegio Pedro Pablo Sanchez y obtuvo su bachillerato en letras en el Instituto Justo Arosemena.

Sus estudios universitarios los realizo en la Universidad Nacional de Panama, obteniendo la licenciatura en Humanidades con especialidad en Filosofia e Historia.

Sus estudios teologicos los realizo en la Fundacion San Alberto en la ciudad de Bogota, Colombia y en el Moore College.

Es Doctor en Filosofia y en Teologia.